el higo seco de Valdemorales


En la cacereña cuenca del Guadiana, junto a Almoharín y Arroyomolinos, sobre las faldas de solana de la Sierra de Montánchez está Valdemorales.

Laderas y valles con cultivos ancestrales de olivos e higueras, también naranjos, almendros, ciruelos, parras, granados... entre paredes de piedra y antiguas callejas.

La higuera es el símbolo de la comarca. Llaman la atención las viejas higueras con majanos de piedras y las jóvenes de troncos "entorchados". La variedad calabacita o calabacilla aporta sus dulces higos, ideales para el consumo como higo seco. Además hay higueras blanquillas, de excelentes brevas tempranas y la higuera verdeja, muy buena para el consumo fresco de sus llamativos higos verdes con corazón rojo...
"la higuera es la que mejor sabe secar los higos" dicen los viejos... y así es: los higos se recogen secos del suelo, bajo la copa de la higuera. A veces hay que recogerlos antes, si va a llover, y ponerlos a secar en las calles del pueblo.



Los higos se deben secar muy bien al sol y a veces hay quien los enharina levemente para evitar que se queden pegados.


Los inviernos suaves de Valdemorales permiten cultivos de variedades frutales de ciruelos, almendros, naranjos, vides, membrilleros... e incluso del aloe vera.